20 febrero 2012



"BOMBEROS", EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
DE JESÚS CALERO



El próximo viernes, 24 de febrero, a las 20,00 horas inauguraremos la exposición "Bomberos" de Jesús Calero. Dicha exposición está compuesta por fotografías de 30x40 cm en blanco y negro tradicional y positivadas sobre papel baritado.



¿QUÉ ES SER BOMBERO?


Ahora, cuando tengo un pie en el estribo para montarme a la grupa de la jubilación en este último galope de destino indefinido, con el entusiasmo intacto, sin embargo, es cuando mi nieto Daniel viene a preguntarme: “Abuelo… ¿qué es ser bombero?”

Le observo; está ilusionado con su disfraz de bombero, bastante fiel en su imitación al real que uso yo, y que hoy también me he puesto para participar juntos en un aventura que nos hemos inventado, a modo de siniestro en nuestro hogar, en esas intervenciones que se desarrollan en nuestro salón, en cualquier habitación de esa gran ciudad en que se convierte mi casa o ese inmenso bosque que es mi pequeño jardín amenazado por el terrible poder de un incendio forestal, con el apoyo de esa vieja colección de cochecitos, utensilios, personajes y otras miniaturas que durante cuarenta años he coleccionado desde aquella primera vez que me vestí de bombero.

En principio no supe qué decirle, queriendo evitar en lo posible la influencia de mi emoción al referirme a una profesión que adoro; corría el riesgo de magnificarla, por eso reflexioné un tanto la respuesta que no acertaba a ofrecerle.

Sabía que tenía que evitar los tópicos al uso: no hablarle de héroes ni de ejemplaridad, sino del mero cumplimiento del deber.

Describirle, no obstante, que este oficio sirve para reparar desgracias cuando no ha sido posible evitarlas; que evitarlas es también un asunto nuestro, de los bomberos, que intentamos que no sucedan con la ayuda del buen comportamiento de todos.

Me pareció que al hablarle lo mío no debería parecer especial ante lo demás, por mucho que yo tenga mi empleo en un pedestal de incalculable magnitud.

Dudaba que me entendiera si le dijese que ser bombero es trabajar muchas veces sin acordarnos que nos pagan por ello, cuando nos invade la satisfacción de haber ofrecido un buen servicio. Acaso añadir también que en ocasiones sufrimos, que los bomberos también lloramos por nosotros mismos y por los demás.

Supuse que tampoco me entendería, o que tal vez más adelante lo interpretaría como las palabras de un veterano nostálgico de su oficio, si le dijera que soy un trabajador que está contento con su trabajo.

Confieso que la respuesta se me hacía cada vez más difícil. Mi nieto, con la infantil impaciencia del niño que lo que menos comprende es el silencio, insistió en su pregunta. “Pues verás -le dije, utilizando esa ambigua herramienta que es la evasiva–, tú que has jugado muchas veces conmigo a ser bombero: ¿a ti qué te parece que hacen los bomberos?

Inmediatamente se dispuso a responder sin el más mínimo temor a equivocarse, utilizando gestos y expresiones que a cualquiera sorprenderían, si no supiera cuantas veces jugamos a lo mismo en supuestos escenarios en donde una y otra vez utilizamos los términos, las claves y los códigos al uso en nuestra simulada intervención en tan variados e imaginarios casos. “Pues claro -explicó-, cuando hay un accidente de coches los bomberos van a sacar a los atrapados…, y cuando llueve mucho ayudan a las personas para que no se ahoguen en los ríos que se hacen en las calles. También van a los incendios cuando se queman las casas, o a las tiendas, como en la que compra mamá, que un día casi se quema. Y también, cuando hemos jugado con tus coches, abuelo, tú me dices que nos pueden llamar para salvar a un animal o a una persona,…y muchas cosas, abuelo, porque tú dices que los bomberos tenemos que ir a todo cuando la gente nos necesita, ¿verdad?”

Verdad” -le contesté, sin más que añadir por mi parte.

Mi nieto se puso el casco, por un instante se quedo pensando, temí entonces que las preguntas no se hubieran acabado, propias de la inagotable curiosidad de un niño, pero simplemente exclamó: “¡Qué bien, yo también estoy contento por ser bombero!”


CARMELO VEGA TERCEÑO



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 

Man Ray Escuela

www.manrayescuela.es
C/ Virgen de Belén 16
28019 MADRID

La Escuela en Facebook